Casi 70 millones de personas en los últimos años han abandonado sus hogares y vagan desordenada y peligrosamente por el mundo, muchos fuera de sus países de origen y una parte en su propio país, pero lejos de su casas.
El origen de estas migraciones forzadas es en muchos casos la guerra, pero también lo son la pobreza absoluta y la falta de posibilidades para una vida digna, que pueden tener su origen en fenómenos climáticos (que no naturales) o bien en agresiones de grupos económicos y/o político/sociales.
Muchos de esos migrantes podrían reclamar su condición legal de refugiados, pero otros no reunirían los requisitos que hoy se exigen para reconocer tal situación. ¿No son por tanto sujetos de derechos?
¿Estamos ante una crisis humanitaria temporal o más bien ante un problema sistémico inherente al modelo de sociedad que se postula como el único posible?
Nuestros países europeos ¿tienen algún tipo de respuesta para enfrentar esta situación de violación de DD HH y su consiguiente correlato de racismo y xenofobia?
La ciudadanía ¿puede hacer algo más que contemplar asustada la información sesgada que suministran los medios de comunicación de masas?
(pulsa "leer mas" para ver comentarios del coloquio)