Inicio arrow Regeneración Av. Sabino Arana
Regeneracion Av. Sabino Arana PDF Imprimir E-Mail
Escrito por GureAuzoa   
sábado, 18 de marzo de 2017

atasco en escalectric

La Asociación Vecinal de Basurto promueve desde hace años un proceso conducente a la eliminación de la contaminación acústica y ambiental producida por el intenso tráfico del viaducto de Sabino Arana, en Bilbao, así como a la regeneración de la zona.

En colaboración con otros colectivos sociales del barrio, emprendió entre 1995 y 2012 distintas acciones contra el ruido y la suciedad provocada por dicho viaducto, una infraestructura por la que circulaba el 44% de los vehículos que entraban o salían de Bilbao, cerca de 83.000 diarios. Cortes de tráfico, carteladas y asambleas vecinales se coordinaron con demandas judiciales del vecindario ante el TSJPV, reuniones con los grupos políticos y con las instituciones, con la finalidad inicial de que se derruyera el viaducto y se regenerara el espacio ocupado por él y sus aledaños para beneficio del barrio y de su cohesión social.

En la parte final de este periodo se fue estableciendo un proceso participativo y colaborativo con la Diputación Foral de Bizkaia para la definición y construcción de nuevos accesos a la ciudad, lográndose al fin, así como el cierre del viaducto a la circulación.

demoliciónEste proceso, que incluyó diálogo y presión ciudadana, se mantuvo en 2012 y 2013 para forzar su inmediata demolición por la Diputación Foral de Bizkaia, que pretendía posponerla, lo que también se consiguió con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos.

A partir de esta fecha, entre 2013 y 2015, el proceso participativo y colaborativo se mantuvo con el Ayuntamiento de Bilbao y se enfocó principalmente al diseño y definición de los más de 70.000m2 del nuevo espacio liberado. Se buscaba que la rehabilitación social de esa zona degradada dotara al barrio de una mayor cohesión social mediante espacios públicos de ocio, de encuentro y de cultura, así como de un marco apropiado de seguridad y convivencia. Se acordó un proyecto en el que participaron múltiples colectivos sociales, así como ciudadanía a título individual, por medio de comisiones de trabajo, asambleas y consultas institucionales.

A partir de ese año y posiblemente hasta 2017 o 2018 la Asociación Vecinal de Basurto lleva a cabo un seguimiento de las obras, e interviene en la definición de los usos y servicios de nuevos equipamientos, en los que se incluyen tanto la remodelación de las vías urbanas como la rehabilitación de un edificio emblemático para su uso como centro sociocultural.

plano general

Pero, hay mas que Sabino Arana 

En este contexto, la asociación vela también por la coherencia de la incorporación de Basurto a la trama urbana de la ciudad y su confluencia con otros proyectos diferentes, como son el soterramiento de la única Estación Intermodal de autobuses en Bilbao (Termibus);  la rehabilitación del eje Carretera Basurto-Kastrexana-Avda. Montevideo frente al Hospital de Basurto; la conexión con los barrios de Rekalde e Irala aprovechando el soterramiento de FEVE; o, el diseño-construcción del Polideportivo público en San Mames.

Actuaciones todas ellas de gran importancia y complejidad, tanto por su impacto local en el barrio, como para la ciudad y, en algún caso, el Territorio.


Algo de documentación para seguir el proceso

Proyecto

Proyecto Elkarlan presentado en Noviembre de 2015 a la convocatoria de premios de proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco.
icono_plano

Planos

Plano general Sabino Arana Este plano, presentado por el Ayuntamiento, muestra una vista general de las distintas fases que serán acometidas en la regeneración de Sabino Arana y su conexión con Rekalde.
Plano 1 Autonomía-Zunzunegui: Este plano, presentado por el Ayuntamiento, muestra una vista mas detallada de la primera fase de la obra, iniciada en Mayo de 2015 y prevista finalizar en Diciembre del mismo año, que abarca desde la calle Autonomía hasta el cruce con la calle Zunzunegui y la Avenida del Ferrocarril.  Es una obra cuya remate final está pendiente de análisis de la Asociación y de muchos vecinos y vecinas de la zona.
Plano 2 Autonomía-Autopista A8:  Este plano, presentado por el Ayuntamiento, muestra una vista mas detallada de la segunda fase de la obra, prevista para su inicio en Noviembre de 2015 y una finalización en Junio de 2016, que abarca desde la calle Autonomía hasta el talud que linda con la Autovía A-8.  Es una obra cuya remate final está pendiente de análisis de la Asociación y de muchos vecinos y vecinas de la zona.

Plano 3 Autonomía-Gordoniz:  Este plano, presentado por el Ayuntamiento, muestra una vista detallada del proyecto, previsto para su inicio en Enero de 2016 y finalización en 2017, sin determinar, que abarca desde el final de la calle Sabino Arana hasta la rotonda y puente de Rekalde.  En esta definición ha habido también un proceso participativo, con personas de la AVV Basurto, que realizarán su seguimiento. 

Esta obra ha de tener continuidad con la prevista hasta Irala, un proyecto que, por nuestras noticias, se iniciará en 2016 y estará finalizado para 2017 cerrando definitivamente la barrera que suponía la línea de FEVE, fusionando los barrios de Irala y Rekaldeberri y, además, procurando una agradable vía de tránsito a la ciudadanía.

icono_doc

Documentos

Boletín extra nº34: Conjunto de objetivos e indicadores que conforman el trabajo de la asociación para ese periodo, y que fue impreso en papel, distribuido a los socios en la asamblea y aprobado.
Programa objetivos 2011-15: Conjunto de objetivos e indicadores que conforman el trabajo de la asociación para ese periodo, y que fue impreso en papel, distribuido a los socios en la asamblea y aprobado.
Programa objetivos 2015-19: Conjunto de objetivos e indicadores que conforman el trabajo de la asociación para ese periodo, y que fué impreso en papel, distribuido a los socios en la asamblea y aprobado.
Corazones de Barrio en Basurto: plan realizado por la Asociación para una convocatoria del Ayuntamiento en el que se establecen las acciones estratégicas mas importantes para la regeneración del barrio
Asamblea de la Asociación sobre el viaducto (antes): presentación base para el intercambio de opiniones y la toma de decisiones en la Asamblea de la AVV Basurto, animando a emprender acciones para la eliminación del problema causado por el viaducto
Asamblea de la Asociación sobre el viaducto (después): presentación base para el intercambio de opiniones y la toma de decisiones en la Asamblea de la AVV Basurto, proponiendo el reconocimiento del logro del plan de paralización del tráfico
icono_info

Informes

Informe sobre ruidos de la Universidad Pública de Navarra: informe realizado por expertos, a solicitud de la asociación, en la que se evidencia los altos niveles de ruidos provocados por el viaducto.

icono_camara

Galería

Paneles sobre La Perrera:  paneles que formaron parte de la exposición sobre el centro La Perrera (Materias Inflamables) en la que se buscaba la opinión del vecindario para dar uso a ese edificio que el Ayto ha decidido que albergará una comisaría de policía municipal y un centro de emprendizaje ligado a la universidad. 

Las opiniones recogidas entre el vecindario apuestan por dedicar parte del centro a  utilidades características de un centro sociocultural orientado a la ciudadanía que habita en los barrios del distrito 8 (salas de encuentro y usos múltiples, biblioteca y mediateca, exposiciones y conciertos, conferencias, gaztegune,...)

Fotografías de distintas épocas y visicitudes de Sabino Arana

  

icono_grupo

Personas

Composición del grupo de trabajo: Relación de personas y entidades comprometidas en la reflexión y la elaboración de alternativas sobre la alternativa al viaducto de Sabino Arana. 
 
 
     
Menú
Inicio
Búsqueda
Galería de Fotos
Quiénes somos
Colaboradores
Boletines AV
Documentos AV
Enlaces
Noticias
Página diseñada y albergada por MOD-PC.com.
Diseño gráfico realizado por PixelThemes.
Web gestionada con Joomla!