Inicio arrow La Perrera
La Perrera PDF Imprimir E-Mail
Escrito por GureAuzoa   
sábado, 18 de marzo de 2017
Hay mas que Sabino Arana: el edificio La Perrera

En Octubre de 2016 la Asociación Vecinal de Basurto inicia una nueva etapa con un hondo sentido social:  la rehabilitación, como futuro Centro Sociocultural, del edificio que conocemos como La Perrera.  Un edificio destinado a su demolición, invisible hasta para el vecindario tras el cemento del Viaducto que lo ocultaba.

Disfrutar, aprender, compartir:  con ese lema, la Asociación defiende desde el principio la recuperación integral de La Perrera,  actuación prevista en la segunda fase de Sabino Arana, hasta 2017 en ejecución.

Por fin, vecinos y vecinas podríamos disfrutar de usos y servicios con los que no contábamos. El Ayuntamiento, que contemplaba inicialmente incorporar una Comisaría Municipal y un Centro para jóvenes emprendedores (Auzo Factory), aceptó además, y ante nuestras propuestas, abrir un proceso participativo con personas residentes y represeedificiontantes sociales para 2017 en las que discutir y acordar nuevos usos y servicios de los que carece el barrio y que no han encontrado acomodo en el actual Centro Municipal de Distrito de Zankoeta.

La Asociación propone, coincidiendo con el sentir del vecindario, habilitar en él una Biblioteca, Ludoteca, Gaztegunes, Salón de Actos y espacios multiusos para actividades culturales, educativas y de ocio (utilizables para reuniones o exposiciones, ...). Ello elevaría, sin lugar a dudas, la satisfacción personal por vivir en Basurto y su identificación social con el barrio.

 

La Asociación Vecinal de Basurto

A través de sus grupos de trabajo  interviene en la definición de los usos y servicios de nuevos equipamientos e intenta llevar a cabo un seguimiento social de las obras.

En este contexto, vela también por la coherencia social al incorporar a Basurto en el conjunto de la ciudad a que aspiramos sus gentes, así como la de otros proyectos diferentes, como el soterramiento de la única Estación Intermodal de autobuses en Bilbao (Termibus), la rehabilitación del eje Carretera Basurto-Kastrexana-Avda. Montevideo frente al Hospital de Basurto, la conexión con los barrios de Rekalde e Irala aprovechando el soterramiento de Feve, o el diseño-construcción del Polideportivo público en San Mames principalmente.

Actuaciones todas ellas de gran importancia social para las personas que vivimos y sentimos a Basurto como nuestra “patria chica”, tanto por su impacto local en el barrio como para la ciudad y, en algún caso, el territorio.


Algo de documentación para seguir el proceso

icono_web

Noticias

La Perrera, en el mentidero de la villa (setiembre 2017 )
Moción sobre La Perrera
(setiembre 2017 )
Reunión con el Ayuntamiento sobre La Perrera (julio 2017 )
Asamblea 2017 (mayo 2017 )
Hacia una Coordinadora de Grupos en Basurto (abril 2017 )
Boletín Basurto Gure Auzoa (diciembre 2016 )
Premios Elkarlan (noviembre 2016 )
Boletín Basurto Gure Auzoa (abril 2015 )
Biblioteca y centro de emprendedores para Basurto (diciembre 2014 )
icono_plano

Planos

Plano 2 Autonomía-Autopista A8:  Este plano, presentado por el Ayuntamiento, muestra una vista mas detallada de la segunda fase de la obra, prevista para su inicio en Noviembre de 2015 y una finalización en Junio de 2016, que abarca desde la calle Autonomía hasta el talud que linda con la Autovía A-8.  Es una obra cuya remate final está pendiente de análisis de la Asociación y de muchos vecinos y vecinas de la zona. En él se puede apreciar la ubicación de La Perrera

Plano 3 Autonomía-Gordoniz:  Este plano, presentado por el Ayuntamiento, muestra una vista detallada del proyecto, previsto para su inicio en Enero de 2016 y finalización en 2017, sin determinar, que abarca desde el final de la calle Sabino Arana hasta la rotonda y puente de Rekalde.  En esta definición ha habido también un proceso participativo, con personas de la AVV Basurto, que realizarán su seguimiento. 

Esta obra ha de tener continuidad con la prevista hasta Irala, un proyecto que, por nuestras noticias, se iniciará en 2016 y estará finalizado para 2017 cerrando definitivamente la barrera que suponía la línea de FEVE, fusionando los barrios de Irala y Rekaldeberri y, además, procurando una agradable vía de tránsito a la ciudadanía.

Planos municipales de las plantas de La Perrera :  imágenes cedidas por el Ayuntamiento en el que se aprecia la estructura de las tres plantas de La Perrera, con las previsiones realizadas por aquel para su uso como Comisaría y para "otros usos".

 icono_doc


Introducción al nuevo centro La Perrera : Este documento muestra nuestra reflexión sobre la necesidad de mejorar las instalaciones destinadas al uso y disfrute sociocultural en el barrio, estableciendo un clara posición de la Asociación para hacer del edificio La Perrera un lugar que lo potencie.
Propuesta de usos y servicios en La Perrera : Documento definitivo presentado a la Coordinadora de Grupos de Basurtu, así como a las instituciones, en el que se hace una propuesta de uso y distribución, elaborada por una comisión de trabajo de la Asociación con el apoyo de un equipo de profesionales de la arquitectura.

icono_camara

Galería

Paneles de consulta al vecindario sobre La Perrera:  paneles que formaron parte de la exposición sobre el centro La Perrera (Materias Inflamables) en la que se buscaba la opinión del vecindario para dar uso a ese edificio que el Ayto ha decidido que albergará una comisaría de policía municipal y un centro de emprendizaje ligado a la universidad. 

Las opiniones recogidas entre el vecindario apuestan por dedicar parte del centro a  utilidades características de un centro sociocultural orientado a la ciudadanía que habita en los barrios del distrito 8 (salas de encuentro y usos múltiples, biblioteca y mediateca, exposiciones y conciertos, conferencias, gaztegune,...)

Exposición y charla-debate sobre La Perrera :  distintas fotografías de la asistencia del vecindario a la exposición-consulta y la charla-debate que se organizó sobre el destino del edificio. 

Además de la masiva asistencia de público, se puede apreciar a los asistentes a la mesa redonda: Fran Viñez por el Ayuntamiento, Hector Pérez y Jone Salvador, profesionales de la arquitectura que nos ayudaron y comparten la idea de un edificio para el barrio, y Begoña Gómez Vivanco y Javier Muñoz, vicepresidenta y presidente de la Asociación.

Ideas para soñar e imitar:  colección de imágenes que nos ayudaron a imaginar la forma y el contenido que queríamos para La Perrera.
icono_grupo
Personas
Composición del grupos de trabajo La Perrera : Relación de personas y entidades comprometidas en la reflexión y la elaboración de propuestas para incorporar en la Perrera un Centro Sociocultural para el barrio y para la ciudad. 
 
 
     
Menú
Inicio
Búsqueda
Galería de Fotos
Quiénes somos
Colaboradores
Boletines AV
Documentos AV
Enlaces
Noticias
Página diseñada y albergada por MOD-PC.com.
Diseño gráfico realizado por PixelThemes.
Web gestionada con Joomla!