Inicio arrow Noticias * arrow El Ruido Mata
El Ruido Mata Imprimir E-Mail
jueves, 23 de agosto de 2007

En nuestro barrio de Basurto padecemos niveles de contaminación acústica, tanto de día como de noche, por encima de lo tolerable desde hace decenas de años, sin que las instituciones hayan hecho nada para evitarla ó reducirla.De hecho, Basurto está considerado por el Ayuntamiento de Bilbao como el barrio mas ruidoso de la ciudad a causa del tráfico de vehículos. Las recomendaciones efectuadas por los Laboratorios de Investigación LABEIN en los años 90 como el aislamiento de fachadas, la instalación de pantallas antiruido, cambios en el pavimento, etc no se han llevado a efecto hasta el momento.

La demolición del Viaducto de Sabino Arana y la redistribución de los accesos a Bilbao a lo largo de todo el anillo de circunvalación está previsto para el año 2.011. Queremos creer que no pasará como con las pantallas antiruido, aprobadas por las JJGG de Bizkaia, de las que desconocemos la fecha real de su implantación. ¿O será que, como estamos bien informados de nuestras desdichas, ya no necesitamos mayor atención, como manifestó en la prensa, con inaudita desfachatez, una responsable municipal?

 Ahora sabemos que el ruido causa decenas de miles de muertes por año, según los resultados provisionales de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la revista británica "New Scientist" en su edición del sábado.

En Europa, la exposición a largo plazo al ruido causado por el tráfico es responsable de hasta el tres por ciento de los ataques cardíacos mortales, según el artículo. Teniendo en cuenta que en todo el mundo mueren siete millones de personas al año por enfermedades del corazón, el ruido sería causante de más de 200.000 de estos decesos.

Los ruidos permanentes, aún los de bajo volumen, de día ó de noche, también pueden perturbar el aprendizaje de los niños, advierte el artículo de "New Scientist" Una investigación sueca en la ciudad alemana de Munich demostró que la memoria de largo plazo en niños que vivían en los alrededores del aeropuerto de Riem mejoró un 25 por ciento tras el cierre del mismo. En una proporción similar empeoró la memoria de los niños en las inmediaciones del nuevo aeropuerto de Múnich, desde que comenzó a operar.

OMS. Europa al día (22/8/07) DW-WORLD.DE Deutsche Welle

 
< Anterior   Siguiente >
 
     
Menú
Inicio
Búsqueda
Galería de Fotos
Quiénes somos
Colaboradores
Boletines AV
Documentos AV
Enlaces
Noticias *
Quiero asociarme
Política de privacidad
© Asociación Vecinal de Basurto.
Diseño gráfico realizado por PixelThemes.
Web gestionada con Joomla!